lunes, 22 de octubre de 2012

La Radio


¿Qué es?


La radio es un medio de comunicación  que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.

¿Cómo llegó a nosotros?


       *Principios del Siglo XIX, cuando Alessandro Volta inventa una pila  que podía producir electricidad

    * 1836 Samuel Morse  utilizará estos conocimientos para construir los primeros telégrafos
    
    * 1875, Graham Bell, consigue  que los sonidos pudieran propagarse a través de un cable, inicando de esta manera la telefonía.

    * 1887, Hertz crea el primer receptor de radio

·    *  En El siglo XX Fleming y Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana.
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    * 1916 se inaugura la primera emisora en la ciudad de Nueva York
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   *  1926 El gobierno, del presidente  Juan Vicente Gómez, asignó el primer permiso radioeléctrico a la emisora AYRE 

¿A qué llamamos programas de radio?

 A un conjunción de palabras, músicas, efectos y silencios ambientadas a un tema que se ofrece al público a través de las ondas radiofónico

                                                                                                 Tipos de Programas


* Informativos: presentan las noticias de la actualidad


* De variedades: son aquellos que tocan  temas  sencillos, potenciando las posibili­dades de, juegos y concursos, ofrecen en su desarrollo.

*Musicales: se caracteriza por la presencia de la música, está muy supeditado al tipo de programación elegido por la emisora.

*Deportivos: son aquellos que  presentan entrevistas, resultados y narraciones de eventos de ese tipo

*Culturales: son aquellos que tocan temas de interés muy sectorial como por ejemplo: comentarios sobre arte, crítica literaria.


¿Es lo mismo? Radio Educativa vs Radio Escolar



Definición
Semejanzas
Diferencias




Radio Educativa
 Es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social







*Sus temas giran entorno a la Educación.




* Es elaborada por locutores.
*Posee mayor público
*Sus programas tratan sobre un plan de estudio
Radio Escolar
 Es un espacio donde los niños y jóvenes son los protagonistas y sujetos del mensaje educativo es un trabajo que involucra a profesores, egresados y personas que rodean a la institución 

*Es elaborada por Estudiantes y profesores
*Su público son aquellas personas del entorno
*Sus programas tratan sobre los intereses de la institución
Para Hacer un programa de radio debemos tomar en cuenta...

Lenguaje radiofónico:

Es el lenguaje que se utiliza en la radio. Debido a las limitaciones del medio, se basa exclusivamente en el sonido  en una sola dirección (del emisor al oyente)

Los sonidos utilizados en la radio se pueden dividir en:


     *Voz Humana
     * Sonidos Ambientales 
      * Música

Funciones de la música en la radio

*Sintonía: Se trata de un fragmento musical, de entre 15 y 30 segundos de duración, que aparece siempre al inicio y al final de un programa radiofónico


*Cortina: Se trata de un fragmento musical de unos 10-15 segundos de duración que se utiliza para separar, en el seno de un mismo programa, contenidos claramente diferenciados 

Golpe musical: Se trata de un fragmento corto (entre 2 y 3 segundos) que se utiliza para llamar la atención del oyente en un momento determinado



Guión de Radio:

Es un  instrumento que sirve para planificar un programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. 



Para clasificar un guión debemos tomar en cuenta: 

1) la información que contienen
2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos 
 3) la forma en que se nos presentan.

                     Estructura de un Guión

* Careta:  es  una sintonía a la que puede englobar más elaborada, con créditos o títulos fijos y que puede incluir otros textos

*Indicativo: Intervención muy breve  que recuerda al oyente el programa o la emisora que está escuchando, o ambas cosas. 

*Entradilla: Intervención breve en la que el locutor centra el programa que va a venir a continuación; o, sencillamente lo/la presenta.

*Secciones: Cada una de las partes diferenciadas en las que, sin formar parte de la continuidad, se puede dividir un programa.

*Sketch o escena: Secciones dramatizadas que ilustran un determinado punto de interés o, simplemente, ambientan y enriquecen un programa.

*Cuñas: Son montajes sonoros cortos  dramatizados o no, que se utilizan como promoción  o como contenido.


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